El aquí y ahora es un concepto muy afianzado en el comercio actual, y es que el pago fraccionado se ha instalado para quedarse como nueva tendencia de consumo, tanto en tienda física como en venta online. El consumidor cada vez apuesta más por abonar un producto en varios plazos, ya no pospone para más adelante efectuar una compra.
El proceso de pago fraccionado cada vez es más rápido y sencillo. El cliente que busca pagar a plazos puede elegir el número de plazos y solo tiene que dar su número de teléfono, donde recibirá un sms para aceptar las condiciones de pago. Con estos simples pasos, la operación ya se ha realizado con éxito.
El pago aplazado, una tendencia en crecimiento
Los hábitos de consumo tienen un carácter cambiante y más todavía cuando se producen hechos extraordinarios como la pandemia del coronavirus. El fenómeno BNPL (Buy Now Pay Later, Compra Ahora Paga Después) está experimentando un crecimiento muy destacado en los últimos años, y las perspectivas de futuro son todavía más alentadoras. Según Worldpay 2020 Global Payments Report, el pago fraccionado estará presente en el 9% de las operaciones en ecommerce en 2023 en todo el mundo, cifra que triplicará los resultados de 2018.
Este rápido y ágil proceso de pago aplazado es cada vez más común. Como los niveles de seguridad y comodidad son de lo más elevados, el consumidor está más dispuesto a cambiar sus hábitos de compra y fraccionar los pagos.
Consejos para el usuario
A la hora de afrontar un pago a plazos en una tienda, el Banco de España aconseja al consumidor que tenga en cuenta algunos puntos clave. Te los detallamos a continuación:
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Infórmate sobre el TIN y la TAE
Antes de solicitar una financiación, infórmate sobre el TIN y la TAE. Para conocer cuáles serán los gastos reales de esa operación, nos tenemos que fijar en la TAE (Tasa Anual Equivalente). Puedes leer más sobre los tipos de interés en este artículo.
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Organiza tus finanzas personales
Como el ‘paga a plazos’ cada vez se está extendiendo más, el usuario debe ser consciente de que tendrá que organizar sus cuentas para afrontar el pago en los meses posteriores a la compra.
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Compra con cabeza
Si el consumidor decide financiar una compra lo tiene que hacer con cabeza. Un mal uso del crédito puede elevar el nivel de deuda por encima de nuestras posibilidades y provocarnos problemas.
Ventajas para tu negocio
El pago fraccionado representa un servicio cada vez más atractivo para el consumidor, mientras que para los vendedores implica una serie de ventajas que, sin duda, mejorarán su día a día. Algunos de los puntos positivos de ofrecer al consumidor la posibilidad de pagar a plazos son los siguientes:
- Diferenciación. Este servicio te diferencia de otros establecimientos y te ayuda a retener a los clientes.
- Reputación. Ofrecer esta posibilidad de pago fraccionado transmite una sensación de profesionalidad y de que se cuida a la clientela.
- Aumenta el ticket medio de compra. Al facilitar el pago a plazos de los productos de un precio más elevado, nuestro ticket medio de compra crecerá y también lo hará nuestro nivel de ventas.
- Seguridad. Los clientes pagan a plazos sus compras, pero la tienda recibe el cobro de forma inmediata.
- Sin papeleos. No hay tediosos trámites y el proceso es ágil y sencillo.
Ya sabes, renovarse o morir. El pago fraccionado es el presente y en especial el futuro. Incorpóralo a tu negocio. Nosotros te ayudaremos.