Nos encontramos en fechas marcadas en rojo en el calendario en cuanto a consumo, y es que los hábitos de los consumidores cambiaron en estos últimos dos años apostando por el canal online. Según un estudio de Deloitte, un 25% de las compras realizadas en la época navideña se realizarán a través del canal online este 2022. Éste se ha moderado respecto a los años de la COVID-19, y las tiendas físicas han recuperado relevancia, pero sigue siendo un canal muy importante para un gran porcentaje de la población.
El ecommerce en España superó los 15.600 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 25,3% más que el año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es por ello que hay que asegurarse de que las compras en este canal son seguras. ¿Cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo, te lo contaremos!
¿Cómo saber si un sitio es seguro para comprar en internet?
El cómo comprar por internet de forma segura es un proceso que comienza con la identificación de webs que nos inspiren confianza. Aunque el nivel de seguridad en las compras es muy elevado, el riesgo no se puede reducir al 0%, pero si tenemos en cuenta una serie de recomendaciones las posibilidades de tener problemas se reducen al mínimo.
Algunas de las informaciones que más confianza generan en el cliente en una página web son la siguientes:
Datos de la empresa
Teléfono de contacto directo, dirección de correo electrónico, formularios de contacto, dirección física donde se gestiona la tienda, política de privacidad y condiciones de contratación…
Sistemas de certificación
Hay varios distintivos que nos ayudarán a saber más del nivel de autenticidad de los productos o servicios que se ofrecen en una web. El de Confianza Online (uno de los sellos más utilizados en España), Trusted Shops (un sello a nivel Europeo), Ekomi (nos indica que las opiniones de los usuarios son reales) o AENOR son solo algunos de ellos.
Cuidado con el contenido
El contenido general de una página web nos puede dar también mucha información sobre el tipo de tienda virtual que es. Un síntoma de alerta es si nos encontramos con textos mal traducidos, páginas que no cargan correctamente o con enlaces rotos. También hay que sospechar si los dominios de la página web son poco comunes o se salen de lo normal.
Problemas de stock
La falta de stock continuo o que los productos lleven mucho tiempo sin reponerse son aspectos que nos deben hacer sospechar que el sitio web en el que nos encontramos no es del todo seguro.
Consejos técnico para hacer compras por internet seguras
Una vez que ya tenemos claro qué características tiene que tener una página segura para comprar en internet, también es importante valorar una serie de recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta para navegar de un modo seguro a la hora de efectuar las compras.
Dispositivo a punto
Se recomienda tener instalado un antivirus para descartar posibles virus que puedan recoger información personal y bancaria del dispositivo. El software debe estar actualizado.
Conexión segura
Para realizar compras online seguras hay que evitar hacer uso de redes wifi públicas, debido a que no son garantía de seguridad de ningún tipo.
Información cifrada
Hay que buscar tiendas online cuya dirección comience por HTTPS y muestren un candado en la barra de direcciones. Esto garantiza que la información que se transmite esté cifrada.
Indagar en busca de opiniones
Hay que investigar sobre la tienda en buscadores, redes sociales y foros. Aquí podemos comprobar o resolver muchas de las dudas que nos puedan surgir sobre una tienda online.
Si se duda, no se compra
Si se tienen muchas dudas sobre la fiabilidad de una tienda online, es mejor descartar la compra y buscar una alternativa.
¿Cómo hacer pagos por internet con tarjeta?
Es el método más seguro para pagar tus compras online. Para pagar con la tarjeta de crédito o de débito hay que teclear los 16 dígitos del número de la tarjeta, los datos del titular, la fecha de caducidad y el código CVV, que se encuentra al dorso.
Además, con las últimas normativas se ha reforzado la seguridad en este ámbito con el sistema de verificación del cliente. Suelen ser códigos o confirmaciones en las apps de la banca online para autorizar la compra y así añadir un paso más en la cadena de seguridad de la compra.
Si, además de garantizar que tus clientes compran online de forma segura, quieres ofrecer facilidad en los pagos, no dudes en contactar con nosotros. Resolveremos todas tus dudas.