La venta directa es un modelo de negocio en el que se venden productos o servicios directamente a los consumidores llevándolos a donde se encuentra el cliente, pero sin la necesidad de intermediarios. Esta fórmula ha estado presente en la sociedad desde hace siglos, pero con el paso del tiempo se ha ido adaptando a las necesidades de vendedores y consumidores.
Tipos de venta directa
Las nuevas tecnologías y el nuevo concepto de sociedad de consumo han elevado el número de tipos de venta directa en la actualidad. Te detallamos los más destacados.
- En persona. Este es el tipo más antiguo y con el que mejor se explica qué es la venta directa. Se basa en la interacción personal entre el vendedor y el cliente potencial. El comercial puede responder preguntas, proporcionar información detallada sobre el producto o servicio y ofrecer sugerencias.
- Por catálogo. Implica la distribución de catálogos de productos a los clientes, que realizan pedidos por correo o por teléfono y los productos se entregan directamente en su casa.
- On line. Con el aumento del comercio electrónico, se ha convertido en un modelo popular de venta directa. Este modelo es muy utilizado entre los vendedores de pequeñas empresas que desean llegar a una audiencia global y reducir los costos de venta. Algunos ejemplos pueden ser la venta de servicios de salud y descanso o empresas dedicadas a la formación.
- Venta en grupo. Los vendedores se unen para vender productos o servicios en grupo. Pueden compartir los costos y obtener descuentos por volumen de compra.
- Redes multinivel. Se reclutan a otros vendedores para que se unan a su equipo de ventas. Los vendedores ganan comisiones por las ventas que realizan y también por las ventas de los vendedores que forman parte de su equipo. Este modelo es popular en la venta de productos de salud y bienestar, productos para el cuidado de la piel y suplementos alimenticios.
- Venta en eventos especiales. Los comerciales pueden alquilar un espacio en el evento y mostrar sus productos a los asistentes. Este modelo está muy presente entre los vendedores de artesanía, productos para el hogar y productos de belleza.
Importancia de la venta directa para los negocios
Los negocios que deciden potenciar la venta directa tienen unos productos o servicios que ofrecer con unas características muy marcadas. La figura del vendedor adquiere mucho protagonismo debido a que se convierte en el nexo entre la marca y el usuario.
¿Cuándo es recomendable aplicar la venta directa? Aquí algunas opciones:
- Producto nuevo o de uso complejo. Una marca lanza un nuevo modelo de robot de cocina. El vendedor presenta el producto y explica de forma pormenorizada su funcionamiento y sus prestaciones.
- Precio elevado. Suelen ser artículos o servicios con un precio relativamente alto, lo que provoca que el vendedor pueda llevarse una comisión y así motivar al personal que comercializa. Es importante que el comprador pruebe, toque y sepa cómo es el artículo antes de hacer el pago.
- Un considerable número de clientes. La empresa detecta que tiene un elevado número de clientes y que, atendiéndolos de forma directa, pueden llegar a ser muy rentables. Para reducir costes y ser más eficientes se suelen organizar reuniones para explicar el producto a un grupo.
- Firma de documentos. En algunos casos, hay productos que requieren la firma de documentos como pedidos o pólizas y es más aconsejable que sea un vendedor el que visite al cliente para asegurarse de que no hay ningún problema.
¿Cómo aumentar la venta directa?
La venta directa es la técnica más antigua del mundo. Conocer los entresijos de este tipo de herramienta comercial es clave para cosechar los resultados esperados. Algunos consejos:
- Conocer bien el producto. Es clave para cualquier tipo de acción comercial, pero adquiere mayor importancia en la venta directa.
- Ofrecer opciones de pago aplazado. Una opción muy interesante en el sector de la venta directa es ofrecer pagos aplazados a la hora de hacerse con el producto. Esta facilidad de pago es un plus muy importante para tomar la decisión de compra final.
- Identificar las necesidades del cliente. Hay que conocer muy bien el público objetivo al que nos dirigimos y al que queremos venderle nuestro producto.
- Utilizar técnicas de persuasión. Las habilidades del vendedor serán determinantes para el éxito de la venta. La formación y una buena selección del personal comercial en este sentido son claves.
- Establecer una relación de confianza con el cliente. Si por algo se caracteriza la venta directa, es por la empatía y por el contacto con las personas. Hay que explotar esa sensación de cercanía con el posible comprador.
En definitiva, si la venta directa es la herramienta comercial más antigua, será por algo y simplemente se debe a que conecta con las personas. ¡Aprovecha el potencial el poder de la venta directa y lleva tu negocio al siguiente nivel con nuestros consejos!