Cuando se habla de la financiación, indudablemente se debe hablar de tipos de interés. Ambos conceptos van ligados, aunque no siempre se conoce bien el significado de los tipos de interés y de qué manera pueden influir en la obtención de la financiación que se necesita. En este artículo te contamos todo lo que siempre te has preguntado sobre los tipos de interés.
¿Qué son los tipos de interés?
Los tipos de interés hacen alusión al importe que se paga por conseguir cierta cantidad de dinero durante un periodo de tiempo. Dicho de otra manera, es la comisión que tienes que pagar al prestamista para que puedas disponer rápidamente de un capital del que no dispones en el momento de la solicitud.
El valor del tipo de interés se mide en porcentajes, y se suele expresar en términos anuales. Esto quiere decir, por ejemplo, que si se financia una operación por valor de 1.000 euros y el tipo de interés a aplicar es del 10%, la persona deberá devolver 1.000 euros, más el 10% de dicha cantidad, 1.100 euros en total.
¿Qué son el TIN y el TAE en una financiación?
Cuando se realiza una financiación para adquirir un producto o un servicio, el tipo de interés es lo que se paga a la entidad financiera que nos presta el dinero a cambio de ofrecernos esa financiación. En este caso, la empresa nos adelanta el importe y el tipo de interés se calcula sobre el capital prestado.
En estas circunstancias, conviene diferenciar entre el TIN, que es el tipo de interés nominal del préstamo, y el TAE, que es la tasa anual equivalente. En el TIN solo se tiene en cuenta lo que se necesita abonar, es decir, el porcentaje de intereses. Por su parte, el TAE hace alusión al global que se debe abonar, esto es, la cantidad del préstamo más los gastos asociados a él, como son los intereses.
Cómo calcular los intereses de mi financiación
Calcular los intereses de tu financiación es muy sencillo. Para hacerlo, solo necesitarás saber el tipo de interés que se te va a aplicar a la financiación que has solicitado. En ese sentido, lo que deberás hacer primero es conocer la cantidad de dinero que necesitas financiar. Una vez tengas clara cuál es esta cantidad, deberás aplicarle el porcentaje de interés correspondiente para conocer la comisión que deberás pagar por la financiación que has obtenido.
La fórmula para calcular los intereses de manera simple es la siguiente:
Intereses a pagar = capital inicial * tasa de interés * tiempo
Cómo solicitar financiación
Cuando se necesita adquirir un bien o un servicio, pero no se dispone en el momento de la liquidez necesaria para hacerlo, la mejor opción que puede ofrecer un comercio es el pago a plazos.
En Findirect lo ponemos fácil para conseguir que el cliente pueda adquirir en el momento el producto o servicio en el que está interesado. Dependiendo del capital que se necesite, tenemos varias opciones, pero, en todos los casos, la solicitud de la financiación es muy sencilla. Con el objetivo de que el cliente final obtenga su financiación de manera fácil y rápida.
Una de las claves para fidelizar al cliente pasa por ofrecer opciones de pago que se ajusten a sus necesidades. Eso es, precisamente, lo que puedes conseguir gracias a Findirect. ¿Estás preparado?