Tras las Navidades, algunos bolsillos llegan al mes de enero afectados por los excesos navideños. Momento en el que los mercados ofrecen al consumidor un alivio con las rebajas de invierno. Este periodo supone una oportunidad para el comprador, ya que, casi siempre, hay una segunda oportunidad con algún artículo deseado.
Estamos en fechas en las que nos rodean las promociones y los descuentos. Por este motivo es importante tener en cuenta una serie de consejos para comprar en rebajas que te vamos a detallar a continuación.
Cuándo empiezan las rebajas
Tradicionalmente, el 7 de enero podíamos ver a gente apostada en las tiendas horas antes de la apertura, deseando entrar primero para inaugurar el periodo de rebajas. Esto ha cambiado y es que muchas marcas y grandes superficies adelantan sus rebajas a incluso los últimos días de diciembre.
Si en el inicio del periodo de rebajas ya no hay acuerdo en determinar la fecha exacta, tampoco existe en la finalización, que suele ser la última semana de febrero. No obstante, hay algunas marcas y cadenas que alargan un poco más esta etapa.
Siete consejos para comprar en rebajas
A la hora de afrontar el periodo de rebajas hay que tener claro qué comprar. Lo habitual es que el consumidor aproveche estas fechas para adquirir artículos que necesita, aumentar el fondo de armario, darse algún capricho o simplemente bucear por las ofertas en busca de una ganga. Se recomienda tener en cuenta unas claves para no tirar la casa por la ventana.
1. Lista de deseos y necesidades
Siempre es bueno haber hecho una exploración previa a las tiendas físicas o virtuales para ir detectando posibles compras en rebajas. Es conveniente hacer una lista de necesidades y otra de cosas que deseamos y enfrentarlas para que sepamos diferenciar muy bien qué es primordial y qué tiene la etiqueta de capricho.
2. Haz un presupuesto
Un punto clave para afrontar las rebajas de invierno es que, antes de empezar a comprar, nos marquemos un presupuesto tope en función de nuestra economía y de nuestras necesidades. Y, por supuesto, después ser capaces de cumplirlo.
3. No dejarse llevar por los descuentos
Nuestros ojos en estas rebajas de invierno 2023 van a ser testigos de multitud de llamadas de atención en forma de porcentajes de descuento en colores llamativos. Hay que mantener la calma y analizar bien cuánto nos estamos ahorrando, ya que, en ocasiones, hay rebajas mínimas de solo unos euros. Además, se puede dejar pasar el tiempo y encontrar esa prenda o artículo a un precio todavía menor a medida que avanza el periodo de rebajas.
4. Pagar a plazos, una opción cómoda y sencilla
El periodo de rebajas es una gran oportunidad para hacer compras a un precio reducido, pero no siempre llegan en un buen momento de disponibilidad económica para el usuario. Para solventar este problema, existe la opción de pagar a plazos. Una solución fácil y sencilla para esquivar este obstáculo. Es instantáneo, sin papeleos y con cualquier tarjeta.
5. Cuidado con las prisas
Si algo caracteriza a las rebajas de invierno son las prisas. Cuidado, hay que revisar el precio en la etiqueta y asegurarse de que contiene el descuento marcado. La normativa indica que debe aparecer el precio original y el rebajado. Antes de comprar además hay que verificar que está en buen estado lo que vamos a comprar y, por supuesto, conservar siempre el ticket de compra.
6. Vigilar los envíos en las tiendas online
Hay que estar muy pendiente de cómo nos hacen llegar el artículo que hemos adquirido en una tienda online. Es importante asegurarse de si existe coste de envío, en cuánto tiempo se va a entregar o si cuentan con un servicio de atención al cliente fiable por si hubiera cualquier problema cuando recibamos la compra.
7. Atentos a los precios ‘inflados’
Hacer un seguimiento del precio del producto nos puede ayudar a detectar algunas ‘trampas’. Puede haber artículos en la tienda en los que se indique que cuestan 100 euros, cuando antes de las rebajas tenían un coste de 80 euros. Podemos llegar a pensar que nos vamos a beneficiar de un 20% de descuento, cuando, en realidad, estamos comprando al mismo precio que antes del periodo promocional.
Tras estos consejos, ya estás listo para las rebajas. Disfruta y presta atención a los detalles para no llevarte sorpresas.